En sesión telemática PASOS y el Gobierno Provincial de Pichincha hicieron un repaso de las acciones prioritarias para la implementación del Plan de Manejo y Modelo de Gobernanza de la Reserva de la Biosfera del Chocó Andino de Pichincha (RBCAP), instrumentos que fueron elaborados de forma participativa con decenas de organizaciones del Chocó Andino de Pichincha y que estuvo a cargo de PASOS. Este proyecto se elaboró entre junio y noviembre del año pasado.

Acá algunas características de la RBCAP que revelan su importancia:

  • Ocupa 2.868 Km2 el 30% de la superficie de Pichincha, que equivalen al 56% del DMQ, 44% de San Miguel de Los Bancos, 20% de Pedro Vicente Maldonado.
  • 250 mil turistas lo visitan año a año, 180 mil a la zona núcleo y 70 mil en las zonas de amortiguamiento y transición.
  • Considerado como uno de los 5 hotspots de biodiversidad y prioridad de conservación.
  • De acuerdo a algunas investigaciones presenta más especies de plantas por km2 que el Yasuní. Más de 3.000 especies de flora. Más de 250 especies endémicas, 20 árboles endémicos. Más de 2.814 registros de aves de al menos 700 especies, 989 registros de mamíferos de al menos 100 especies, 140 especies de anfibios y 46 especies de reptiles. Siendo el Oso Andino de Anteojos el animal más representativo de la Reserva.
  • Más de 130 áreas bajo distintas figuras de protección como: áreas de conservación y uso sostenible municipales, bosques protectores estatales, corredores ecológicos, predios Socio Bosque y áreas de reserva privadas. Además, cuenta con la primera y por ahora única Área Protegida Privada del Ecuador. Estas áreas cubren el 57% de toda la RBCAP.
  • 568 sitios geo-referenciados de diversas culturas incluyendo Yumbo e Incas. Incluso se han encontrado vestigios de 8.000 A.C que pueden ser los más antiguos identificados en el Ecuador. Presencia del Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que forma parte de 6 países latinoamericanos.
  • Más de 270 sitios/rutas con atractivos turísticos (naturales, aventura, recreativo, religiosos, culturales, educativos). Más de 100 establecimientos de alojamiento, más de 160 establecimientos de bebidas y alimentación.
  • La RBCAP ha posicionado espacios en el mercado turismo extranjero y nacional como sitios de ecoturismo, aviturismo y de aventura; así como otros espacios de turismo cultural.
  • La agricultura, ganadería, silvicultura y pesca es la principal actividad económica ocupando al 12.5% de la PEA, seguido por el comercio al por mayor y menor con el 7.5%, la industria manufacturera con el 6.5%, entre los principales.