Sobre nosotros

Misión

Ejecutar proyectos innovadores, capacitar y brindar asistencia técnica efectiva a las organizaciones comunitarias, gubernamentales e internacionales que desarrollan iniciativas de conservación, restauración, uso sostenible de la tierra y de la biodiversidad en los paisajes de Ecuador, priorizando la costa centro del país (Manabí y Santa Elena).

Visión

Ser el mejor aliado de las organizaciones que trabajan por la gestión de los recursos naturales bajo un enfoque de paisajes, buscando a la vez mejorar la calidad de vida de las poblaciones en el contexto del cambio climático.

Valores

  • Honestidad
  • Eficiencia
  • Eficacia
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Confidencialidad

Nuestro diferenciador

  • Comprensión. Comprendemos las necesidades que demandan los financistas de los proyectos relacionados al cambio climático, así como de las fortalezas y debilidades de las organizaciones comunitarias y de los gobiernos locales, responsables de la acción en el territorio. Comprendemos porque hemos trabajado desde ambas orillas.
  • Experiencia. Contamos con profesionales con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la gestión de los recursos naturales y del cambio climático.
  • Actualización. Buscamos de forma permanente nuestra actualización sobre los conocimientos y avances en relación con la gestión de los recursos naturales y el cambio climático. Además, realizamos un continuo seguimiento y coordinación con la autoridad ambiental que nos permite estar al día en cuanto a sus políticas y requerimientos.
  • Innovación. No sólo conocemos y estamos al día en cuanto a los conocimientos, sino que tenemos la destreza de encontrar soluciones prácticas, costo-eficientes y viables a los retos a los que se enfrentan las organizaciones.

Nuestro equipo

Ana Coral

Directora ejecutiva

anacoral@paisajes-sostenibles.org

Ver perfil

Ana es una profesional e investigadora en las áreas de Geografía y Ambiente, con experticia y conocimiento en planificación y gestión del territorio, gestión ambiental, análisis integral de paisajes, gestión de cuencas hidrográficas, modelamiento espacial, análisis socio-ambiental, restauración forestal, entre otros temas, con enfoque en ordenamiento territorial y desarrollo sustentable.

Se graduó como Ingeniera Geógrafa y del Medio Ambiente en la Escuela Politécnica del Ejército y realizó estudios de postgrado en Geografía, en el Estado de Sao Paulo, Brasil, integrando el grupo de investigación de gestión ambiental y dinámicas socio-espaciales de la Universidad Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho, sus tesis de grado se han enfocado al Ordenamiento Territorial, al planeamiento y análisis integral del paisaje de cuencas hidrográficas.

Ana cuenta con una experiencia profesional mayor a 12 años, que los ha desempeñado tanto en entidades públicas como privadas, entre estas: Ministerio del Ambiente de Ecuador (Programa Socio Bosque), TECHNOGROUPS S.A., CLIRSEN, EMOP-Q, Municipio de Quito, Centro de Investigación Promoción y Educación Popular. Además ha sido consultora y formado parte de equipos consultores para UICN, PNUD, GiZ, SENPLADES, Mentefacura, entre otros.

Carla Cárdenas

carlacardenas@paisajes-sostenibles.org
Ver perfil

Carla es abogada por la Universidad Central del Ecuador, cuenta con una Maestría en Manejo Comunitario de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Ibarra, y otra en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.  

Experta en gobernanza ambiental, manejo de bosques y REDD+, procesos organizativos de la sociedad civil, cooperación internacional y líder de varios procesos organizativos ambientales en el Ecuador y Latinoamérica.

Carla fue Subsecretaria de Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente de Ecuador y Asesora del Despacho de la Ministra del Ambiente de Ecuador.  Lideró temas relacionados con la gestión de la cooperación internacional, de manera especial la rehabilitación de la cooperación alemana; participó en el seguimiento de las COPs de biodiversidad y cambio climático y fue la delegada al Foro de Bosques de las Naciones Unidas; elaboró proyectos para la cooperación internacional, especialmente fondos GEF; dio seguimiento a los temas de cambio climático y REDD+ en el Ecuador; gestionó los temas de bosques y patrimonio natural relacionados con el monitoreo de bosques, trazabilidad forestal, recursos genéticos, y aplicación del Código Orgánico Integral Penal, entre otros.

Entre el año 2004 a 2008 lideró la Red Latinoamericana de Derecho Forestal, fue fundadora de la Sociedad Ecuatoriana de Derecho Forestal y Ambiental, y fue coordinadora de la Oficina Nacional del Forest Stewardship Council – CEFOVE en el Ecuador. El FSC es una organización que se ha consolidado como una plataforma de diálogo entre las cámaras económica, social y ambiental.

Finalmente, ha colaborado con varios organismos internacionales como FAO, UICN, BID, GIZ, en procesos de análisis de legislación, políticas ambientales y reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas en el Ecuador y en la región.

Shirley Pozo

shirleypozo@paisajes-sostenibles.org

Ver perfil

Shirley es ingeniera en gestión y Desarrollo Turístico, cuyo objetivo es colaborar en diseños de la gestión de destinos turísticos, así como de elaborar iniciativas de turismo rural comunitario que busquen proponer alternativas económicas para las comunidades con un enfoque de conservación en los ecosistemas.

Sus estudios universitarios los realizo en la facultad de ciencias administrativas de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, con titulo de magister en sostenibilidad y planificación de la conservación de la Pontificia universidad Católica del Ecuador.

Sus principales competencias cubren las siguientes áreas: gestión de la actividad turística en zonas rurales, planificación de la conservación de los ecosistemas, ejecución de proyectos en territorio, coordinación y difusión de proyectos, entre otras.

Tiene experiencia de trabajo en instituciones públicas, privadas, de aproximadamente 12 años,  para el sector público ha trabajado durante 8 años en varias dependencias, fue especialista en áreas protegidas -Responsable como coordinadora zonal 7  del Programa Socio Bosque programa emblemático del Gobierno del Ecuador por 5 años, también trabajo en la Dirección provincial de Ambiente de la Provincia de Santa Elena como técnica de la unidad de patrimonio natural, desempeño funciones como jefa de la unidad de gestión ambiental del Municipio de Playas, fue coordinadora de la unidad de ambiente del Gobierno Parroquial de Manglaralto.

En el sector privado a trabajado para la corporación de gestión y derecho ambiental Ecolex, como como consultora de planes de inversión del programa Socio Bosque, ha desempeñado como promotora comunitaria de las comunidades rurales de la Provincia de Santa Elena mediante la Federación de Comunas de la Provincia de Santa Elena.

Ha sido parte del grupo de colaboradores para investigaciones importantes como la realizada por la Puce y el IRD, denominada contribuciones reciprocas y valoración cultural de la tagua en la Comuna Salanguillo de la Provincia de Santa Elena.

Colaboradora del proyecto de vinculación e investigación incluidos en el convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la Ilustre municipalidad de Santa Elena y la Universidad Estatal Península de Santa Elena campus Manglaralto

Colaboradora del proyecto apoyo transicional a la gestión sostenible de los bosques por parte de las comunidades rurales de la cordillera Chongon Colonche entre el Ministerio del Ambiente del Ecuador, y el programa Socio Bosque, financiado por la GIZ alemana.

Actualmente forma parte de la fundación Paisajes Sostenibles donde es responsable territorial de la Provincia de Santa Elena en el Proyecto Creación de áreas Provinciales de conservación y usos sostenibles.

Eliana Baque

elianabaque@paisajes-sostenibles.org

Ver perfil

 

Eliana es Ingeniera Agropecuaria, con especialidad profesional en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación y sistemas productivos, participativos, innovadores, sostenibles, adaptados al cambio climático, garantizando siempre la seguridad alimentaria y el buen vivir.

Estudio Ingeniería Agropecuaria en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, fue seleccionada como Becaria del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria en la Estación Experimental Litoral Sur, donde efectuó su tesis de grado en el Desarrollo de patrones locales de nutrición en mango (Mangifera indica) variedad Tommy Atkis, en las zonas productoras del Ecuador.

Obtuvo su maestría en Gestión y Administración de Proyectos en la Universidad Benito Juárez de México.

Tiene experiencia como consultora en la elaboración de planes de desarrollo y ordenamiento territorial, colaboro con FAO Ecuador en la implementación del piloto de creación de las Mesas Intersectoriales Cantonales en el marco de la Estrategia Nacional ‘Ecuador Crece sin Desnutrición, formo parte de la creación e implementación del proyecto piloto – Modelo de Escuelas Sostenibles para la Alimentación Escolar en Ecuador. Fue parte del proyecto de Ganadería Climáticamente Inteligente donde desarrollo para la provincia de Santa Elena el Plan de Ordenamiento Territorial empleando el enfoque de Ganadería Climáticamente Inteligente y zonificación ganadera provincial.

También fue parte del Consorcio Andino – Redes virtuales para la gestión del conocimiento en innovación rural, encargada a nivel nacional de la difusión y capacitación en bioinsumos.

Cuenta con una gran vocación de servicio, lo que le ha permitido vincularse laboralmente durante 15 años al sector público y privado, entre los que podemos mencionar:

Ministerio de Agricultura y Ganadería. Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y PADECOLLAV S. A.

Actualmente es parte del equipo técnico encargado de la conformación y operatividad del Sistema Provincial de Áreas de Conservación y Uso Sostenible en la provincia de Santa Elena.

Max Lascano

Presidente

maxlascano@paisajes-sostenibles.org

Ver perfil

Max es un economista especializado en ambiente y desarrollo sostenible, cuyo objetivo es colaborar activamente en el diseño e implementación de políticas, estrategias y proyectos que permitan proponer soluciones integrales a los problemas de pobreza e inequidad social en los países latinoamericanos, a través de una gestión eficiente de los recursos naturales y de los ecosistemas en el marco del Cambio Climático.

Sus estudios universitarios los realizó en la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Quito y ha obtenido el título de Magister en Gestión y Planificación Ambiental de la Universidad de Chile.

Sus principales competencias cubren las siguientes áreas: mitigación y adaptación al cambio climático, políticas e instrumentos económicos para la gestión forestal sostenible, economía de la biodiversidad (bioeconomía), valoración económica del ambiente, sistemas de compensación por servicios ambientales, finanzas públicas, diseño y evaluación de proyectos para organismos internacionales como: BID, KfW, FOMIN, GEF con incorporación de criterios ambientales, sociales, de género e interculturales, diseño de planes de implementación para acciones de REDD+, entre otras.

Tiene experiencia de trabajo en instituciones públicas, privadas y en proyectos de desarrollo, de aproximadamente 20 años. Para el sector público ha trabajado durante 13 años en varias dependencias, fue Gerente del Programa Socio Bosque, programa emblemático del Gobierno de Ecuador por 7 años 7 meses, también trabajó en la Secretaría Técnica del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social y en la ex-Subsecretaría de Programación de la Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas, todas en Ecuador.

En cuanto al sector privado ha trabajado para la firma SDS -Servicios para el Desarrollo Sostenible- y la ONG CEDERENA; ha realizado trabajos como consultor para organizaciones como: BID, PNUD, KfW, FAO, Conservación Internacional, OTCA, FAO, MAE y Mentefactura, donde actualmente forma parte del staff de consultores asociados. Adicionalmente, ha desempeñado la docencia de la cátedra de Economía Ambiental y de los Recursos Naturales en la USFQ durante 2001-2007.

José Galindo

josegalindo@paisajes-sostenibles.org
Ver perfil

José combina una formación académica en negocios con una maestría en gestión y planificación ambiental, cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en el diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos de gestión y planificación financiera para la conservación de la biodiversidad, manejo de recursos naturales, y sostenibilidad ambiental.

Sus estudios universitarios los realizó en la Facultad de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Quito y ha obtenido el título de Magister en Gestión y Planificación Ambiental de la Universidad de Chile.

Desde el año 2000 es gerente de Mentefactura, una firma consultora que se ha especializado en servicios que fortalecen las capacidades económicas, financieras, gerenciales y políticas del sector ambiental. Desde Mentefactura ha coordinado diferentes procesos y proyectos para la conservación de la biodiversidad a nivel internacional, desarrollando más de 111 proyectos en 30 países de América Latina, África y Medio Oriente. Cuenta con 23 publicaciones que han sido traducidas a diferentes idiomas.

José se especializa en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas relacionadas con la conservación de la biodiversidad y las áreas protegidas. Ha desarrollado análisis de necesidades financieras, el diseño de estrategias de sostenibilidad financiera para sistemas de áreas protegidas en base a diferentes mecanismos de movilización de recursos, el diseño y planificación de políticas públicas enfocadas a fortalecer las capacidades institucionales del sector ambiental. Su experiencia incluye el diseño de proyectos de biodiversidad y de asesoramiento relacionado en Ecuador, Argentina, Colombia, Costa Rica, República Democrática del Congo, Congo, Egipto, Gabón, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Nicaragua y Egipto, con proyectos desarrollados para para el GEF, el PNUD, WWF, CI, la UICN y TNC. Cuenta con amplio conocimiento del marco institucional y de las políticas nacionales ambientales de Ecuador.

Ha colaborado como docente para los programas de maestría de la universidad del estado de Washington, Universidad San Francisco de Quito y Universidad del Azuay.

Zack Romo

zackromo@paisajes-sostenibles.org
Ver perfil

Zack Romo es un profesional en economía y medio ambiente con experiencia en construir activamente propuestas innovadoras para el diseño de políticas, estrategias y proyectos que permitan consolidar visiones prospectivas del Ecuador post petrolero planteando medios vida alternativos en armonía con el entorno natural. Sus estudios universitarios en Economía los realizó en la Universidad Técnica de Ambato y post grado en Negociación Ambiental Cambio Climático en la Universidad Andina Simón Bolívar ha sido becario de Conservation Strategy Fund y el Zoológico de San Francisco (EEUU), recibiendo formación intensiva en Herramientas Económicas para la Conservación y Economía Marino Costera en las Universidades de Standford y Duke.

Cuenta además con una formación básica agropecuaria, tiene experiencia de trabajo en instituciones públicas, privadas en análisis y gestión de actores y recursos naturales locales en la implementación de proyectos de desarrollo de aproximadamente 10 años. Para el sector público ha trabajado durante 8 años en el Centro de Estudios de Post grado de la Universidad Técnica de Ambato, en la Secretaría Técnica del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social (SELBEN), en el Comité de Eficiencia Energética del MEER, en el Programa Socio Bosque del Ministerio del Ambiente, y como Subsecretario de Patrimonio Natural del MAE. Ha representado al Ecuador ante ONU, FAO, UNASUR, UNESCO, IPBES, en posiciones nacionales sobre ecosistemas de montaña, bosques, biodiversidad, seguridad alimentaria, servicios ecosistémicos, protección socio ambiental y bioeconomía.